Artes escénicas

Bailar en la Berlanga 2023

27 de Junio al 1 de Julio

Fundación SGAE celebra la novena edición en la Sala Berlanga de Madrid

Ocho espectáculos sobre el cuerpo, el tiempo, el amor y la fisicalidad

Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com

La Fundación SGAE, en colaboración con la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), celebra una edición más de su ya tradicional y consolidado ciclo de danza contemporánea. La novena edición de Bailar en la Berlanga – BB2023 regresará a la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.comdel 27 de junio al 1 de julio de 2023.

Las tablas de la Sala Berlanga acogerán ocho espectáculos en sesión doble a partir de las 19.30 horas: … el continuo interminable amor que tengo por ti de Manuela Barrera dlcAosRecuerdos de margaritas de Cia. Mariana Collado & Lucio A. BaglivoMemoria de Cristina CazorlaY todavía somos de Julia NicolauFlowerheads Show de Elías AguirreUna chica genial. Monólogos de una bailaora de Sonia LibreÁspid de Vanesa Aibar y Adioses de Sara Jiménez.

Espectáculos que reflexionan sobre el cuerpo y la memoria o sobre el efecto del tiempo en nuestra fisicalidad, pero que se adentran también en el nuevo naturalismo y que meditan sobre las distintas formas de representación del amor como lazo que nos conecta. Pero, por encima de todo, ocho espectáculos versátiles, variados y plurales en todos los sentidos que dan fe del buen estado de forma de nuestra danza contemporánea y que demuestran que la danza española continúa siendo un lenguaje vivo y en constante evolución.

Comité Seleccionador
A la novena edición de Bailar en la Berlanga se han presentado 43 proyectos coreográficos. Un comité conformado por las coreógrafas Sara Cano (Premio Max a mejor coreografía por Vengo!) y Asun Noales (Premio Max a mejor coreografía por la Mort i la Donzella) ha seleccionado los 8 espectáculos que constituyen este programa en 2023. El comité se reunió el 8 de mayo de 2023 y ha seguido el Manual de Buenas Prácticas de la Fundación SGAE para la selección de propuestas.

Acerca de los espectáculos

… el continuo interminable amor que tengo por ti – Manuela Barrero dlcAos

Partiendo del pensamiento oriental primigenio, de la simbología del kanji japonés y de la estructura de los códices orihon originarios de China, …el continuo interminable amor que tengo por ti es una búsqueda humanista del vacío y de la armonía en un continuo todo a la vez en todas partes. Fragmentada y panorámica, arraigada en la fuerza visual del trazo único caligráfico y en una neutralidad meditativa, la coreografía se compone de capítulos independientes, aislados, que se pliegan sobre sí mismos y dan sentido al conjunto en cualquier orden, abrazando una continuidad constante y caótica que se refleja, del mismo modo, en la música en directo que vehicula todo el espectáculo, realizada por los compositores Enrico Barbaro y Ricardo Miluy sobre ilusiones de glissandos infinitos y orbitando la idea del tono de Shepard.

Recuerdos de margaritas – Cia. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo

Muchos de los espectáculos que protagonizarán este Bailar en la Berlanga dan vueltas alrededor de la idea de tiempo y cómo este, y sus efectos en nuestros cuerpos y en nuestras almas, se puede representar a través de la danza. Es lo que plantean Mariana Collado y Lucio A. Baglivo en Recuerdos de margaritas con el apoyo musical de Alfonso Acosta, explicando y dando vida a conceptos abstractos mediante una amalgama de flamenco, danza contemporánea, teatro, humor, acrobacia y muñeca en vivo conducida al hilo de una clásica historia de amor.

Memoria – Cia. Cristina Cazorla

Un espectáculo de danza de pequeño formato en el cual las dos únicas intérpretes, Cristina Cazorla (escuela bolera, danza española) y Cristina Suey (violonchelista), dialogan sobre distintas emociones asentadas en el pasado. Las tres escenas que se muestran, trauma, euforia y calma, se vinculan a través de una bola de luz que funciona como metáfora del recuerdo, de la memoria. Memoria pone razón y corazón, como elementos que conviven polarizados y a la vez inseparables dentro de una misma persona.

Y todavía somos – Julia Nicolau

El cuerpo en lucha consigo mismo y con el tiempo. De esta premisa parte la joven coreógrafa Julia Nicolau en Y todavía somos, en busca de reflejar el modo en que la vejez hace desaparecer el cuerpo articulatorio y planteando una analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo desgastado que también se detiene en nuestras torpezas físicas y en la forma en la que cada individuo está limitado por su propia fisicalidad, abrazando también el silencio y el no-movimiento como material coreográfico. Además, la propia Nicolau realiza el apartado musical en directo, basándose en loops de flauta, canto, castañuelas o grabaciones de voz.

Flowerheads Show – Elías Aguirre

Tres barrocos personajes simbolizan un ecosistema de fluctuante equilibrio. Insectos, flores, anfibios, peces y toda una amalgama de criaturas cobran vida a través de la precisión y el detalle de sus movimientos, mientras confluyen realidad y fantasía en este peculiar “jardín de las delicias” inspirado en el mítico tríptico de El Bosco. Flowerheads Show es una obra de danza contemporánea que rezuma el placer de lo efímero y la frágilidad de los ecosistemas. La música, creación original de Ed is Dead y José Pablo Polo –recientemente finalista en la categoría de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico en los Premios Max 2023–, enfatiza su carácter onírico generando ambientes sonoros electrónicos orgánicos y naturalistas.

Una chica genial. Monólogos de una bailaora – Sonia Libre

A través del movimiento, la palabra y la música, Una chica genial fusiona flamenco y danza contemporánea para adquirir la forma de un monólogo bailado sobre reconectar con una misma, sobre aceptar y abrazar la vulnerabilidad y sobre la interacción que cuerpo y voz pueden realizar para expresar nuestras emociones, anhelos, deseos y limitaciones. En absoluto directo y con banda sonora original a cargo de Alfonso Acosta de Jenny and The Mexicats, la pérdida de un ser querido detona este viaje surrealista entre realidad y ficción que realmente esconde una oda vitalista al –buen– amor propio.

Áspid – Vanesa Aibar

Áspid es un trabajo de investigación sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad, los roles de género, la representación romántica de la bailaora, la colisión de fuerzas, la lucha de contrarios, los mecanismos de coerción, las estrategias de emancipación y la construcción de la identidad a partir de los códigos coreúticos y musicales del flamenco. La coreógrafa y bailarina Vanesa Aibar se enfrenta en soledad, vulnerable pero al mismo tiempo poderosa y a veces incluso temible, a la guitarra y palmas de José Torres Vicente, y aunque es la danza española lo que sustenta la interpretación, su brutal capacidad de abstracción física trasciende cualquier idea preconcebida sobre el baile flamenco.

Adioses – Sara Jiménez

La integración de los cuerpos, y en general de todos los elementos que componen la escena, sustenta coreográficamente el último espectáculo de sala de la coreógrafa y bailarina Sara Jiménez. Y es que, aunque esté conceptualizado en torno a la idea de despedida, Adioses prefiere incidir en las últimas veces, detenerse en el momento en el que los vínculos dejan de serlo, y sumergirse en un universo sonoro de melodías simples, hipnóticas, familiares y reconfortantes que consuelan nuestras pérdidas. Alrededor de estas melodías, cantadas por los tres intérpretes en ese esfuerzo coral y unitario, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola teje toda una trama sonora de cascabeles, campanas, bandurrias, palos de agua, cuerpos que bailan y otros variopintos e improbables instrumentos.

Acerca de Bailar en la Berlanga – BB2023

La Fundación SGAE organiza un año más, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), el noveno ciclo BB Bailar en la BerlangaBB 2023 pone en valor la creación dancística en todos sus géneros y heterogeneidad de formatos, trayendo al escenario a coreógrafos y coreógrafas de muy diversas procedencias y sensibilidades que esta vez encuentran en el paso del tiempo y en la contraposición de universos su hilo conductor. Entre los coreógrafos seleccionados en ediciones anteriores encontramos a Kukai Dantza, Daniel Doña Cía, Compañía dlcAos, Carmen Roche, Elías Aguirre, Mercedes Pedroche, DOOS Colectivo, Carmen Fumero, Sara Cano, Natalia Jiménez, LaMOV o Co-Lapso cía., entre otros.

 

PROGRAMACIÓN

Bailar en la Berlanga – BB 2023
Días: Del 27 de junio al 1 de julio de 2023
Hora: 19:30 horas
Lugar: Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros*
*A la venta en taquilla y entradas.com

Martes, 27 de junio – 19.30h.

…el continuo interminable amor que tengo por ti de Manuela Barrero dlcAos
Danza contemporánea • Duración: 40’

Recuerdos de margaritas de Cía. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
Flamenco, danza contemporánea, acrobacia y teatro • Duración: 22’

Miércoles, 28 de junio

Memoria de Cristina Cazorla
Danza española contemporánea • Duración: 40’

Y todavía somos de Julia Nicolau
Danza contemporánea • Duración: 20’

Jueves, 29 de junio

Flowerheads Show de Elías Aguirre
Danza contemporánea • Duración: 50’

Viernes, 30 de junio

Una chica genial. Monólogos de una bailaora de Sonia Libre
Flamenco • Duración: 50’

Sábado, 1 de julio

Áspid de Vanesa Aibar
Flamenco contemporáneo • Duración: 40’

Adioses de Sara Jiménez
Flamenco contemporáneo • Duración: 60’

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo