Cine
10 de Septiembre al 14 de Septiembre | 18:30h
Patino fue uno de los creadores más libres, rebeldes e independientes de nuestro cine
Javier Tolentino comisaria el ciclo con cintas restauradas por la Filmoteca Española
Del 10 al 14 de septiembre y con la presencia de otros creadores para profundizar en su figura
La Fundación SGAE celebra y reivindica la figura de Basilio Martín Patino, libérrimo y revolucionario cineasta que, en el crepúsculo de la dictadura franquista, se atrevió a profesar la disidencia, con un ciclo dedicado a repasar algunos de sus largos y cortometrajes, en conversación además con otros creadores, creadoras y gestores culturales, que se adentrarán en la influencia inacabable del realizador salmantino. Coordinado por el también director Javier Tolentino (Un blues para Teherán), el ciclo Basilio Martín Patino, el más rebelde del cine español llega a la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) del 10 al 14 de septiembre, con entradas a un precio de 3,50 euros por sesión (a la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.).
Y en él podremos disfrutar, gracias al reciente proceso de restauración llevado a cabo por la Filmoteca Española, desde cintas como Nueve cartas a Berta, experimental debut del salmantino en 1966, hasta las miradas realistas de una Canciones para después de una guerra (1976) que le condenó a la clandestinidad o ese escabroso documental sobre la pena de muerte en la España de Franco que es Queridísimos verdugos (1977). También asistiremos a su recorrido costumbrista por el cortometraje durante la década de los 70, profesando admiración por las calles y gentes de su Salamanca natal y su Madrid de adopción, a través de piezas breves como Paseo por los letreros de Madrid, Torerillos o Tarde de domingo y al documental Casas Viejas. El grito del sur, que recuerda la represión de una comarca de campesinos en la localidad gaditana del mismo nombre.
Cada una de las sesiones estará, además, acompañada de una charla-coloquio con otros profesionales del mundo del cine, que repasarán distintas dimensiones de la obra de Martín Patino: el director de fotografía José Luis Alcaine, la directora Arantxa Aguirre, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el gestor cultural Gonzalo García Pino. Clausura el ciclo la proyección de Libre te quiero (2012), su última gran obra, una película homenaje al 15M de la Puerta del Sol inspirada en la composición poética homónima de Agustín García Clavo a la que puso música Amancio Prada.
Acerca del ciclo, por Javier Tolentino
Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 – Madrid, 2017) ha sido y es, probablemente, el cineasta más rebelde e independiente de nuestro cine: su querido amigo y compañero José Luís Borau dijo del cineasta salmantino que tenía “la mirada más libre de nuestra cinematografía”. El cine de Martín Patino llevó por el camino de la amargura a la censura franquista por películas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1973) y Queridísimos verdugos (1974), los portavoces de la dictadura lo convirtieron en un verdadero proscrito, le negaron ayudas y ningunearos sus trabajos.
Pero, al margen, de su independencia cinematográfica desde el punto de vista político, el cine de Basilio se convirtió, ya desde su primer largometraje, Nueve cartas a Berta (1966), en un cine moderno, transgresor e innovador en la forma, con un lenguaje diferente, renovador y atrevido que las filmotecas de todo el mundo no han dejado de programar y de analizar.
Dos ciudades han definido su cine, Salamanca y Madrid, la ciudad universitaria como metáfora de la historia y de la memoria y Madrid como lugar de la resistencia, de la disidencia y de la libertad ya que él venía de una pequeña urbe donde todo el mundo estaba pendiente de lo que hacía el otro.
Este ciclo con una selección de algunos de sus largometrajes y cortometrajes quiere servir como recuerdo de un cineasta que no debemos olvidar porque su vida fue de una entrega plena al cine libre e independiente.
Traslado mi agradecimiento a la Sociedad General de Autores que durante una semana nos invita a realizar un viaje a través del cine de un gran autor. Algunas de las películas que podremos ver han sido restauradas recientemente por Filmoteca Española, institución a la que también enviamos nuestro agradecimiento por su colaboración. Este ciclo ha programado algunos de sus cortometrajes que, vistos hoy, en gran pantalla, adquieren un importante valor antropológico y una delicia para el público asomarse a la España como la vio Basilio Martín Patino.
Javier Tolentino
Coordinador del ciclo
PROGRAMACIÓN
Basilio Martín Patino, el más rebelde del cine español
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53)
Fechas: del 10 al 14 de septiembre de 2024
Horario: a partir de las 18.30 horas
Precio: 3,50€*
*entradas a la venta en taquilla y entradas.com (+g.g.)
Martes, 10 de septiembre
18.30 h. Paseo por los letreros de Madrid / 1968 / 27’
Nueve cartas a Berta / 1966 / 92’
Tras las proyecciones coloquio con José Luis Alcaine, director de fotografía.
Miércoles, 11 de septiembre
18.30 h. Torerillos / 1963 / 16’
Canciones para después de una guerra / 1971 / 99’
Tras las proyecciones coloquio con Arantxa Aguirre, cineasta.
Jueves, 12 de septiembre
18.30 h. Tarde de domingo / 1960 / 30’
Queridísimos verdugos / 1977 / 107’
Tras las proyecciones coloquio con Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor.
Viernes, 13 de septiembre
18.30 h. Episodio Casas Viejas. El grito del sur / 1996 / 62’
Coloquio “Salamanca, Madrid y anarquismo, acercamiento a la metáfora Patiniana del cine” con Gonzalo García Pino, gestor cultural.
Sábado, 14 de septiembre
18.30 h. Libre te quiero / 2012 / 60’
Clausura del ciclo con Libre te quiero, película homenaje del 15 M de la Puerta del Sol inspirada en la composición poética de Agustín García Clavo que Amancio Prada puso su creación.
Cine
Basilio Martín Patino | 1966 | 119´
10 de Septiembre - 18:30h
Cine
Basilio Martín Patino | 1971 | 115´
11 de Septiembre - 18:30h
Cine
Basilio Martín Patino | 1977 | 137´
12 de Septiembre - 18:30h
Cine
Basilio Martín Patino | 1996 | 62´
13 de Septiembre - 18:30h
Cine