Cine

Ciclo Ellas son cine

17 de Mayo al 21 de Mayo | 18:00h y 20:00h

10 años con las directoras africanas: 10 películas para celebrarlo

Entrada: 3,5€ A la venta en taquilla y en entradas.com

Primera y última sesión del ciclo: entrada gratuita hasta completar aforo.

Martes 17 de mayo

18:00 horas

Título: I Am Not a Witch

Directora: Rungano Nyoni

Sinopsis: Después de un pequeño incidente en su pueblo, Shula, de 9 años de edad, es acusada de brujería y enviada a un «campo de brujas». Allí le enseñan las reglas de su nueva condición y le cuentan que si intenta escapar se convertirá en una cabra blanca. Shula tendrá que decidir si acepta su destino o se arriesga en busca de libertad.

Duración: 92 minutos

Nacionalidad: Zambia, Reino Unido

Año de producción: 2017

20:00 horas

Título: Samt el qusur (Les silences du palais)

Directora: Moufida Tlatli

Sinopsis: A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre junto al que ha convivido diez años, y que no desea el hijo que ella espera. Enfrentada a esta nueva situación, regresa al palacio donde se crio junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien podría ser el príncipe del palacio.

Duración: 123 minutos

Nacionalidad: Túnez, Francia

Año de producción: 1994

Acceso libre hasta completar aforo

Miércoles 18 de mayo

18:00 horas

Título: Nommer 37

Directora: Nosipho Dumisa

Sinopsis: Randal Hendricks es un joven en silla de ruedas que vive confinado en su apartamento. Pasa los días mirando a través de unos prismáticos que le ha regalado su novia al recibir el alta en el hospital. Randal, que tiene una deuda económica con un prestamista sádico y violento, ve por casualidad a un poderoso criminal cometer un asesinato. En un intento de conseguir dinero para saldar su deuda, comienza a hacerle un peligroso chantaje.

Duración: 100 minutos

Nacionalidad: Sudáfrica

Año de producción: 2018

20:00 horas

Título: L’enfant endormi

Directora: Yasmine Kassari

Sinopsis: En un pueblecito del noreste de Marruecos, la boda de Zeinab se parece poco a una celebración, ya que su esposo ha decidido abandonar el pueblo al día siguiente para migrar clandestinamente a España. Unas semanas después, Zeinab se da cuenta de que está embarazada. Dispuesta a esperar a su marido, y presionada por su suegra, decide “adormecer el feto”, una antigua práctica de magia blanca muy difundida en el universo rural magrebí. Pero el tiempo pasa y el esposo de Zeinab no regresa.

Duración: 95 minutos

Nacionalidad: Marruecos, Bélgica

Año de producción: 2004

Jueves 19 de mayo

18:00 horas

Título: À peine j’ouvre les yeux

Directora: Leyla Bouzid

Sinopsis: Farah es cantante, tiene 18 años y muchas ganas de libertad. Sale hasta tarde, bebe cerveza, es rebelde, audaz y explosiva. Durante el verano de 2010 en Túnez, a pocos meses del inicio de la Primavera Árabe, Farah reta la censura del régimen, con coraje y una dosis de inconsciencia, llevando su voz, su palabra y su denuncia a los bares, los locales nocturnos y las calles de su ciudad.

Duración: 102 minutos

Nacionalidad: Túnez, Francia, Bélgica

Año de producción: 2015

20:00 horas

Título: Farewell Amor

Directora: Ekwa Msangi

Sinopsis: Walter, un inmigrante angoleño que vive en Nueva York, logra reunirse con su mujer y su hija tras 17 años de separación. La ausencia los ha convertido en un grupo de extraños que comparten un apartamento de una sola habitación. Sin embargo, descubren una misma pasión por la música y el baile que les ayudará a superar la distancia que se ha creado entre ellos.

Duración: 101 minutos

Nacionalidad: Estados Unidos

Año de producción: 2020

Viernes 20 de mayo

18:00 horas

Título: Zin’naariyâ! (The Wedding Ring)

Directora: Rahmatou Keïta

Sinopsis: Tiyaa, joven estudiante africana en París que pertenece a una familia aristocrática, vuelve a su casa en el sultanato de Damagarán durante las vacaciones de invierno. Como estaba planeado, espera el encuentro con Batsch, un joven que conoció en la universidad en Francia, para que le proponga formalmente matrimonio. En esta espera, Tiyaa descubre a otras mujeres de su entorno cuyas historias de amor, matrimonios o separaciones hablan de la relación entre hombres y mujeres en la sociedad saheliana.

Duración: 96 minutos

Nacionalidad: Níger

Año de producción: 2016

20:00 horas

Título: Bonne mère

Directora: Hafsia Herzi

Sinopsis: Nora, señora de la limpieza que trabaja en el aeropuerto, lucha por sacar adelante a su familia en una barriada del norte de Marsella. Su hijo mayor, Ellyes, encarcelado desde hace varios meses, espera su juicio con una mezcla de esperanza e inquietud. Nora hace todo lo posible para que esta espera sea lo menos dolorosa posible.

Duración: 99 minutos

Nacionalidad: Francia

Año de producción: 2021

Sábado 21 de mayo

18:00 horas

Título: Ila Akhir Ezzaman (Jusqu’à la fin des temps),

Sinopsis: En Sidi Boulekbour se celebra el Ziara, festividad de los muertos. Joher llega por primera vez para visitar la tumba de su hermana y organizar su propio funeral antes de morir, con ayuda del sepulturero Ali. Comienzan tres días de preparativos en los que ambos empezarán a conocerse.

Duración: 93 minutos

Nacionalidad: Argelia

Año de producción: 2017

20:00 horas

Título: Atlantique

Directora: Mati Diop

Sinopsis: Ada, de 17 años, está enamorada de Souleiman, un joven peón que trabaja en la construcción de un rascacielos futurista en un suburbio de Dakar. Pero Ada ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleiman y sus compañeros, hartos de trabajar sin cobrar, se suben a una patera en busca de un futuro mejor en España. Varios días después, un incendio arruina la boda de Ada y una misteriosa fiebre comienza a propagarse en la ciudad. Ada no sabe que Souleiman ha regresado.

Duración: 106 minutos

Nacionalidad: Senegal, Francia

Año de producción: 2019

Acceso libre hasta completar aforo


Por décimo año consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra Ellas son Cine, este año, en el marco de la cumbre Los puentes de las mujeres (propuestas desde el sur para el cambio global) organizada por la fundación y comisariada por Guadalupe Arensburg. Para celebrar los diez años de la muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Diez películas realizadas por directoras africanas con las que damos a conocer una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano.

La muestra tendrá lugar en la Sala Berlanga, el cine de la fundación SGAE, ubicado en la calle Andrés Mellado de Madrid, entre el 17 y el 21 de mayo. Todos los días habrá una doble sesión a las 18:00 y a las 20:00 horas. En el primer turno se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por Ellas Son Cine durante las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20:00 horas se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

Ellas son Cine contará además este año con la presencia de las directoras Nadia El Fani, cuyo documental Même pas mal inauguró la primera edición de la muestra; la namibia Desiree Kahikopo-Meiffret, autora de The White Line, proyectada en la octava edición del ciclo; Machérie Ekwa Bahango, directora congoleña de Maki’la; y la nigeriana Nadine Ibrahim.

El martes 17 de mayo se inaugurará la muestra con I Am Not a Witch, de la zambiana Rungano Nyoni. Película multipremiada de 2017 que, entre otros, obtuvo un premio Bafta y el British Independent Film Award a Mejor Director. A continuación, podrá verse Les silences du palais, de la tunecina Moufida Tlatli. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en el mundo árabe.

El miércoles 18 se proyectará Nommer 37 en el primer pase, un intenso thriller sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que a las 20:00 se podrá asistir a L’enfant endormi, la película marroquí de Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con À peine j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más tarde podrá verse Farewell Amor, película de 2020 dirigida por la tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Para el viernes 20 de mayo está reservada el segundo turno a Bonne mère. Segundo largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a Mejor Reparto en la edición de 2021 del Festiva de Cannes. En el primer turno, a las 18:00 horas, se proyectará el drama nigerino Zin’naariya!, película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.

El sábado, a las 18:00 horas, llega el turno de Jusqu’à la fin des temps, película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine magrebí. La muestra se cerrará a las 20:00 horas con Atlantique, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el componente humano. De forma paralela a la cumbre Los puentes de las mujeres: Propuestas desde el Sur para el cambio global, celebrada el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas son Cine también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

El mundo del audiovisual desempeña un papel muy importante en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la Fundación Mujeres por África haya considerado este ámbito como uno de especial importancia en su plan de acción.

La Fundación Mujeres por África, creada en 2012 por la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y presidida por ella misma, tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en educación, salud, liderazgo femenino o desarrollo económico y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.

Ellas son Cine es el principal proyecto audiovisual de la Fundación Mujeres por África. El objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del cine dirigido por mujeres africanas. Antes de celebrar este décimo aniversario, Ellas son Cine ha proyectado 47 largometrajes y 7 cortos de 20 países

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo