Cine

Ciclo La llamada del cine musical

12 de Abril al 16 de Abril | 18:30h y 20:30h

Un breve repaso por cintas que abrazan con pasión la pureza formal del género del musical en nuestra cinematografía: ‘Miss Tacuarembó’ de Martín Sastre, ‘Bollywood Made in Spain’ de Ramón Margareto, ‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés, ‘Chico & Rita’ de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Herrando y ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’ de Rodrigo Cortés

En la Sala Berlanga de Madrid del 12 al 16 de abril. Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com

La Fundación SGAE presenta el ciclo La llamada del cine musical, un breve repaso por cintas que demuestran que la tradición más clásica del musical en el cine está ya bien asentada en la cinematografía hispana. La Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53. Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com) acogerá del 12 al16 de abril (sesión doble a las 18.30 horas y 20.30 horas) las proyecciones de Cerca de tu casa de Eduard Cortés, Chico & Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Herrando, Miss Tacuarembó de Martín Sastre, Bollywood Made in Spain de Ramón Margareto y El amor en su lugar (Love Gets a Room) de Rodrigo Cortés.

Todo ejemplos de cómo nuestro cine ha sabido adaptar los cánones del musical a su imaginario y además fusionarlos con enfoques tan diversos como del compromiso social o el histórico, aportando también sus propias y palpitantes coreografías. Y superando la tradición tan hispana de integrar en dramas o comedias costumbristas, ligeras y convencionales el lucimiento de nuestros cantantes de música ligera, copla o melódicos.

Cerca de tu casa, dirigida por Eduard Cortés, abre el ciclo el martes 12 de abril. Un drama social sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica que coge forma de musical en la pluma y voz de la gran Sílvia Pérez Cruz, que además interpretó el papel protagonista consiguiendo, entre otras cosas, una nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación. Le sigue el pase de Miss Tacuarembó, ejemplo uruguayo de musical con dirección de Martín Sastre y música de Ignacio Pérez Marín. Una película decididamente bizarra, provocativa y kitsch pero honestamente divertida que funde el pop sintético ochentero, la iconografía Flashdance y la intensidad de la telenovela Cristal.

El miércoles 13 de abril, la Sala Berlanga proyectará en primer lugar la genial Chico & Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Herrando, cinta animada de 2010 que sigue rompiendo moldes hoy en día. Una historia de amor de idas y venidas, como las de los boleros, sobre una pareja de artistas en la Cuba de finales de los años 40 al son del gigante Bebo Valdés. Después, turno de Bollywood Made in Spain de Ramón Margareto con música de Manu Ortega y Luis Ibars, que juega a la autorreferencia y a la ironía a través de la historia de una bailarina española y un actor hindú que terminan en la Ciudad de la Luz de Alicante con el objetivo de medrar, entre variedades, en el mundo del cine.

El jueves 14 de abril brindará nuevas oportunidades de disfrutar de Miss Tacurembó y Chico & Rita, y el viernes 15 de abril se estrena en el ciclo la última (y estupenda) película de Rodrigo Cortés con música de Víctor ReyesEl amor en su lugar (Love Gets a Room). Con una compañía de teatro judía protagonizando una comedia romántica musical en el contexto de la Polonia cercada de la II Guerra Mundial como telón de fondo, el director entrelaza la crítica social con el puro disfrute audiovisual, la belleza formal y el mejor cine romántico.

Por último, el sábado 16 de abril podrán volver a verse Bollywood Made in Spain y El amor en su lugar (Love Gets a Room).

Las entradas están disponibles a un precio de 3,50 euros en taquillas de la Sala Berlanga y en la web de entradas.com.

Acerca del ciclo

En cinematografías como la española, géneros de especial diseño como el musical transitaron en el pasado por películas con artistas musicales integrados en dramas o comedias convencionales. Salvo excepciones, ha sido un fenómeno reciente, en paralelo con el resurgir del teatro musical en los grandes odeones, cuando nuestro cine ha reaccionado con acusada eficacia. Hoy, el musical es ya un género más dentro de la cinematografía española, y en los últimos años ha sabido además fusionarse con formatos tan diversos como el cine de compromiso, el histórico o el de la coreografía más palpitante.

PROGRAMACIÓN

La llamada del cine musical

Lugar: Sala Berlanga, Madrid

Fechas: 12 al 16 de abril de 2022

Horarios: 18:30h y 20:30h (doble sesión)

Entradas: 3,50€*

*A la venta en taquilla y entradas.com

Martes, 12 de abril

18:30 h. Cerca de tu casa / Eduard Cortés / 2016 / 93’

20:30 h. Miss Tacuarembó / Martín Sastre / 2010 / 92’

Miércoles, 13 de abril

18:30 h. Chico & Rita / Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Herrando / 2010 / 94’

20:30 h. Bollywood Made in Spain / Ramón Margareto / 2016 / 120’

Jueves, 14 de abril

18:30 h. Miss Tacuarembó / Martín Sastre / 2010 / 92’

20:30 h. Chico & Rita / Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Herrando / 2010 / 94’

Viernes, 15 de abril

18:30 h. El amor en su lugar (Love Gets a Room) / Rodrigo Cortés / 2021 / 103’ / VOSE

21:00 h. Cerca de tu casa / Eduard Cortés / 2016 / 93’

Sábado, 16 de abril

18:00 h. Bollywood Made in Spain / Ramón Margareto / 2016 / 120’

20:30 h. El amor en su lugar (Love Gets a Room) / Rodrigo Cortés / 2021 / 103’/ VOSE

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo