Cine

¡Creadora tenías que ser!

8 de Marzo al 10 de Marzo | 18:30h y 21:00h* h

¡Creadora tenías que ser’: Ciclo de cine hecho por mujeres para celebrar el 8M

-Del 8 al 10 de marzo con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos

Incluye el preestreno en exclusiva de ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ de Laura Hojman

¡creadora tenías que ser!

La Fundación SGAE se suma a la celebración del Día de la Mujer con el ciclo ¡Creadora tenías que ser! dedicado a referentes femeninos del audiovisual que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo (consultar horarios) en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com). Incluye el preestreno en exclusiva de la cinta de Laura Hojman A las mujeres de España. María Lejárraga con participación del equipo de producción.

Entre los títulos seleccionados para su exhibición se encuentran los documentales Nación  Viaje a alguna parte. La primera narra la lucha inconclusa de las carismáticas y enérgicas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa, un relato de reivindicación feminista bajo la óptica de la realizadora Margarita Ledo. Se proyectará en las pantallas de la Berlanga el martes 8 de marzo a las 21:00 horas y el miércoles 9 de marzo a las 18:30 horas. La segunda película documental está dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor, director, novelista y escritor Fernando Fernán Gómez, y se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de su propio abuelo y la mujer de este, Emma Cohen, la actriz, directora y escritora, a la que siempre consideró su segunda abuela. Su proyección cerrará el ciclo el jueves 10 de marzo a las 21:00 horas.

El ciclo se completa con el preestreno en exclusiva de la cinta A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman el 9 de marzo (20:30 horas). La cinta, cuyo estreno en salas comerciales está previsto para el 29 de abril, constituye un merecido homenaje a una de las autoras más relevantes de la historia contemporánea española y más desconocida por el público general: novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. El preestreno contará con la presencia de la directora de la cinta y parte del equipo técnico y artístico, que también participarán en el segundo pase de la película, el viernes 10 de marzo a las 18:30 horas. La producción cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.

Compromiso SGAE con la Igualdad
¡Creadoras tenía que ser! completa una serie de actividades organizadas por la Sociedad General de Autores y Editores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuya efeméride se celebra cada 8 de marzo. Solo el 17% de los socios de la entidad son mujeres y numerosos estudios avalan las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para poder convertirse en creadoras. Por eso cada año la SGAE reivindica el valor de la autoría femenina.

Al ciclo organizado por la Fundación SGAE en la madrileña Sala Berlanga se suman numerosas actividades que tendrán lugar por las diferentes sedes territoriales de la SGAE.  Puedes echar un vistazo a todas aquí.

creadora tenías que ser. Programación

PROGRAMACIÓN

¡Creadora tenías que ser!

Del 8 al 10 de marzo de 2022
Sesión doble: 18.30 horas y 21.00 horas*
Lugar: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid)
Entradas: 3,50 euros
A la venta en taquilla y en entradas.com
*A las 20.30 horas el miércoles 9 de marzo,

Martes, 8 de marzo
21:00 h. Nación / Margarita Ledo / 2021 / 92’

Miércoles, 9 de marzo
18:30 h. Nación / Margarita Ledo / 2021 / 92’
20:30 h. A las mujeres de España. María Lejárraga / Laura Hofman / 2022 / 82’
Estreno en España. Presentación a cargo de la directora.

Jueves,10 de marzo
18:30 h. A las mujeres de España. María Lejárraga / Laura Hofman / 2022 / 82’
Estreno en España. Presentación a cargo de la directora.
21:00 h. Viaje a alguna parte / Helena de Llanos / 2022 / 108

 

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo