Cine

Ellas son cine 2024

4 de Junio al 8 de Junio | 19:30h

Mujeres por África organiza esta muestra de cine para dar visibilidad al audiovisual femenino del continente

Películas de directoras de Senegal, Ruanda, Marruecos, Camerún y Túnez

 

 Ellas son Cine, la muestra de películas dirigidas por mujeres africanas, regresa un año más a la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid (c/Andrés Mellado 53) en su decimosegunda edición, del 4 al 8 de junio con proyecciones a las 19.30 horas. Y lo hace con cinco películas de directoras que recorren el continente africano de este a oeste, de norte a sur: Banel et Adama, de la senegalesa Ramata-Toulaye Sy; The Bride, de la ruandesa Myriam Uwiragiye Birara; Animalia, de Sofia Alaoui, originaria de Marruecos; Mambar Pierrette, de la camerunense Rosine Mbakam, y, desde Túnez y en cooperación con Arabia Saudí, Les filles d’Olfa, de Kaouther Ben Hania.

La jornada de apertura nos permitirá acercarnos a los asfixiantes códigos tradicionales de una aldea al norte de Senegal a través de la rupturista historia de amor que narra la cineasta Ramata-Toulaye Sy en Banel et Adama. Tras la proyección habrá un debate entre la crítica de cine Fatou Kine Sene (disponible traducción simultánea) y Guadalupe Arensburg, comisaria de Ellas son Cine. Mientras que, en la clausura, el 8 de junio, Kaouther Ben Hania nos guía hacia el Túnez patriarcal a través de un drama familiar de corte feminista, ritmo pausado e intención catártica: Les filles d’Olfa. Ambas sesiones serán accesibles con entrada libre hasta completar aforo.

El resto de sesiones, a un precio de 3,50€ (a la venta en taquilla y entradas.com + g.g.), basculan entre la crudeza, el realismo mágico y el drama poético. La directora Myriam Uwiragiye Birara rastrea con dureza las heridas del genocidio tutsi en Ruanda en la traumática (y redentora) The Bride; en la Berlanga el 5 de junio. Sofia Alaoui, por su parte, ofrece en Animalia un retrato de corte onírico en lo formal sobre las diferencias de clases en Marruecos con una película de ciencia ficción; podrá verse el 6 de junio. Por último, el 7 de junio, Rosine Mbakam narra con belleza, esperanza y discreción la lucha de una mujer humilde y trabajadora contra todos los elementos en Mambar Pierrette.

 

Acerca de la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África, creada en 2012 por la exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega y presidida por ella misma, tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en educación, salud y liderazgo femenino o desarrollo económico, y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.

Ellas son Cine es el principal proyecto audiovisual de la Fundación Mujeres por África. El objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del cine dirigido por mujeres africanas, mostrando una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano. Antes de celebrar esta decimosegunda edición, Ellas son Cine ha proyectado 62 largometrajes y 7 cortos de 23 países.

 

PROGRAMACIÓN

Ellas son Cine

Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53)

Fechas: del 4 al 8 de junio de 2024

Horario: 19.30h

Precio: 3,50€* **

*a la venta en taquilla y entradas.com (+g.g.)

**jornadas del día 4 y del día 8 de junio con entrada libre hasta completar aforo

Martes, 4 de junio

19.30h. Banel et Adama / Ramata-Toulaye Sy / 2023 / 87’
Coloquio posterior con la crítica senegalesa Fatou Kine Sene y Guadalupe Arensburg

Miércoles, 5 de junio

19.30h. The Bride / Myriam Uwiragiye Birara / 2023 / 73’

Jueves, 6 de junio

19.30h. Animalia / Sofia Alaoui / 2023 / 95’

Viernes, 7 de junio

19.30h. Mambar Pierrette / Rosine Mbakam / 2023 / 93’

Sábado, 8 de junio

19.30h. Les filles d’Olfa / Kaouther Ben Hania / 2023 / 107’

 

Más información

Programa

Cine

Banel et Adama

Ramata-Toulaye Sy | 2023 | 87´

4 de Junio - 19:30h

Entrada gratutita

Cine

The bride

Myriam Uwiragiye Birara | 2023 | 73´

5 de Junio - 19:30h

Entradas disponibles

Cine

Animalia

Sofia Alaoui | 2023 | 95´

6 de Junio - 19:30h

Entradas disponibles

Cine

Mambar Pierrette

Rosine Mbakam | 2023 | 93´

7 de Junio - 19:30h

Entradas disponibles

Cine

Las cuatro hijas (Les filles d´Olfa)

Kaouther Ben Hania | 2023 | 107´

8 de Junio - 19:30h

Entrada gratutita

Pregunta sin miedo