Cine

La Fundación SGAE organiza un homenaje a Fernando Fernán-Gómez en el centenario de su nacimiento

16 de Noviembre al 17 de Noviembre

Tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado 53) los días 16 y 17 de noviembre

Los realizadores Juan Estelrich Jr. Y Manuel Gutiérrez Aragón charlarán sobre el genial actor, escritor y cineasta como colofón a un ciclo de proyecciones que incluye las películas ‘El anacoreta’, ‘Maravillas’ y ‘El mundo sigue’, el cortometraje ‘Se vende un tranvía’ y el documental-entrevista ‘La silla de Fernando’

La Fundación SGAE organiza, en conmemoración del centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez, un homenaje a su faceta como cineasta total, director genial y actor de actores, que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado 53. Entradas: 3,50 €. A la venta en taquilla y en entradas.com) los próximos 16 y 17 de noviembre de 2021.

La muestra es un repaso lógico por su impecable trayectoria y personalidad que hará parada en dos de sus papeles más misteriosos e hipnóticos: El anacoreta de Juan Estelrich y Maravillas de Manuel Gutiérrez Aragón, y en una de sus películas más brillantes, crudas e inolvidables, El mundo sigue, y que cierra en tercera persona con La silla de Fernando, sincero y cercano documental-entrevista de David Trueba y Luis Alegre que logra revelar una cara única de Fernán-Gómez. Además, la Fundación SGAE exhibirá el cortometraje Se vende un tranvía, también de Juan Estelrich y que de algún modo representa uno de los nexos de unión para una generación de cineastas que supone la edad dorada de nuestra cinematografía y que incluye, además de a Estelrich y Fernán-Gómez, a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Pedro Beltrán o Jesús Franco.

El martes 16 de noviembre comenzamos con la proyección de la película de 1976 El anacoreta, dirigida por Juan Estelrich con guion suyo y de Rafael Azcona. Una rara avis anarquista del cine español que trata sobre un hombre henchido de ego y vanidades que renuncia a todo y se encierra en su cuarto de baño, donde ha construido un pequeño apartamento, pero que sigue demandando visitas de amigos y conocidos mientras envía por el retrete mensajes dentro de tubos de aspirina con la esperanza de que alguien los encuentre. Un extraño papel que demuestra las dotes interpretativas y camaleónicas de Fernán-Gómez. Completamos la sesión con el cortometraje de 1959 Se vende un tranvía, seguramente la cima de Estelrich como realizador y que la Fundación SGAE recupera restaurada por el hijo del realizador, Juan Estelrich Jr. Precisamente el hijo del realizador acompañará la sesión en la Sala Berlanga con un breve coloquio.

A continuación, tendrá lugar el pase de El mundo sigue. Estrenada en 1963 y protagonizada por el propio Fernán-Gómez junto a Lina Canalejas, Gemma Cuervo y Milagros Leal, es una película dura y oscura, atípico drama existencial creado durante el franquismo y crítico de pleno con aquella sociedad. Basada en la novela homónima de 1960 de Juan Antonio Zunzunegui, retrata la decadencia del madrileño barrio de las Maravillas (ahora Universidad y Malasaña) a través de una familia asfixiada por un padre autoritario, frustrado y violento, pero que entre líneas muestra con ritmo opresivo la decadencia moral de la España franquista del falso aperturismo. Una de las mejores películas que ha visto nuestro cine.

Al día siguiente, el miércoles 17, volvemos a un papel exótico y extraño para Fernán-Gómez con Maravillas, una cinta onírica de 1980 con la que Manuel Gutiérrez Aragón conquistó al público del Festival de Berlín y que entronca a su peculiar manera con el cine quinqui sobre un fotógrafo en paro que roba dinero a su hija de 15 años, Maravillas (interpretada por Cristina Marcos), para saciar sus apetitos sexuales y sus vicios eróticos. Para muchos, el inicio esotérico de la movida madrileña.  Al terminar la sesión, Gutiérrez Aragón participará en un coloquio abierto con el público.

El homenaje a Fernán Gómez concluye con La silla de Fernando, documental de 2006 con forma de entrevista en el que David Trueba y Luis Alegre sientan al creador en una silla para revelar una faceta íntima, reflexiva y desconocida.

Acerca del ciclo
La sombra de Fernando Fernán Gómez se proyecta sobre el siglo XX español como la de un gran camaleón, que supo vestirse de todos los oficios, y todos los desempeñó con personalidad y carácter excepcionales. Fue actor de cine y teatro, director de películas cómicas, trágicas, existenciales, y siempre diferentes a la grisura de los tiempos que le tocaba vivir; fue dramaturgo brillante y divertido comediógrafo, y aún tuvo tiempo y talento para escribir novelas históricas con singular tino y uno de los mejores ejercicios de memorialismo de nuestra cultura, su extenso El tiempo amarillo. Atravesó tres generaciones de nuestra Historia, y con él entraron las artes escénicas en la Real Academia de la Lengua.

PROGRAMACIÓN
Homenaje a Fernando Fernán-Gómez
Días: 16 y 17 de noviembre de 2021
Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado 53, Madrid)
Entradas: 3,50€
*Entradas a la venta en taquilla y entradas.com

Martes, 16 de noviembre
18.00 h – El anacoreta / Juan Estelrich / 1976 / 104’
                  Se vende un tranvía / Juan Estelrich / 1959 / 29’
20.30 h – El mundo sigue / Fernando Fernán-Gómez / 1963 / 115’
Presentación de Juan Estelrich Jr.

Miércoles, 17 de noviembre
18.00 h – Maravillas / Manuel Gutiérrez Aragón / 1980 / 92’
Coloquio con Manuel Gutiérrez Aragón
20.30 h – La silla de Fernando / David Trueba y Luis Alegre / 2006 / 85’

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo