Cine

Infiernos y caballería

24 de Noviembre | 19:00h y 21:00h

-Actividad paralela a la programación del Teatro Real de Madrid de las óperas ‘Orphée’ y ‘Dialègs de Tirant e Carmesina’

-Con ‘La mosquitera’ de Agustí Vila y ‘Tirante el Blanco’ de Vicente Aranda

-El 24 de noviembre a partir de las 19 horas. Entradas: 3,50 euros

La Fundación SGAE retoma su ciclo de actividades paralelas a la programación operística del Teatro Real de Madrid. Con motivo del estreno de Orphée de Philip Glass y de Dialègs de Tirant e Carmesina –ópera de Joan Magrané-, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y entradas.com) acogerá la proyección de dos películas (19 y 21 horas) el 24 de noviembreLa mosquitera de Agustí Vila y Tirante el Blanco de Vicente Aranda. 

Bajo el título Infiernos y Caballeríala Fundación SGAE exhibe dos largometrajes modernos de nuestro cine que transitan por los vericuetos oníricos del inframundo y de la fantasía caballeresca. En primer lugar, rescatamos la figura mitológica de Orfeo y su viaje a los infiernos, que inspira el Orphée de Philip Glass (1991), actualmente en cartel en el Real, con la película de La mosquitera de Agustí Vila (2010), una puesta al día en clave postmoderna del concepto del viaje interior y de la ascesis por la abyección o el sufrimiento, a través de un drama familiar tan renovador como existencialista.

En segundo lugar, provocado por la programación de la ópera de Joan Magrané Diàlegs de Tirant i Carmesina (2019), inspirada en la gran obra valenciana el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell (pieza fundacional de la novela de caballerías en nuestro país), la Sala Berlanga exhibirá Tirante el Blanco de Vicente Aranda (2006), que recupera el mito caballeresco medieval que recrea el universo literario de la imaginación desbocada, donde el romance y el erotismo acompañan una visión del mundo en el que la aventura es el fin último de la existencia.

La colaboración entre la Fundación SGAE y el Teatro Real
La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Teatro Real de Madrid y se enmarca dentro del programa de actividades paralelas a cada producción operística que organiza el coliseo madrileño. Con anterioridad, ambas instituciones han realizado un matinal de zarzuela y cine mudo, cuatro ciclos audiovisuales temáticos (diversidad sexual, los monstruos en el séptimo arte, los modelos de mujer y españoles en Hollywood) el ciclo de conciertos Metal de Dioses, un homenaje al compositor Luis de Pablo o la grabación del podcast Ay campaneras, entre otros.

PROGRAMACIÓN
Infiernos y Caballería
Días 24 de noviembre de 2022
Sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas*
Lugar: 
Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid)
Entradas: 
3,50 euros.
A la venta en taquilla y en entradas.com 

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE
19.00 h. La mosquitera / Agustí Vila / 2010 / 95’
21.00 h. Tirante el Blanco / Vicente Aranda / 2006 / 122’

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo