Cine

Muestra de cine lésbico 2024

23 de Abril al 29 de Abril

NO SE PERMITE LA ENTRADA UNA VEZ COMENZADA LA SESIÓN.

PROHIBIDO COMER EN LA SALA.

Del 23 al 29 de abril, entradas disponibles por 3,50€ (+g.g.)

Con más de 40 obras audiovisuales centradas en las fiestas de graduación

El centro cultural de la Fundación SGAE se consolida como espacio seguro

La Fundación SGAE fiel a su compromiso de visibilidad de los derechos LGTBIQA+ vuelve a colaborar con la 13ª Muestra de Cine Lésbico que tendrá lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]) del 23 al 29 de abril de 2024 en sesión de tarde. A lo largo de siete días, más de 40 piezas audiovisuales (largos y cortos) de factura nacional e internacional, seleccionadas por un grupo de trabajo de mujeres no binarias, se exhibirán en la Sala Berlanga, que se convierte así en una de las sedes principales de la muestra.

Impulsada por la Fundación Triángulo y el Festival LesGaiCineMad, este ciclo fomenta los espacios seguros y el diálogo para que cada vez más personas se sientan reflejadas en pantalla y para que otras comprendan otras realidades queer, desafiando estereotipos y promoviendo la inclusión; un altavoz para dar a conocer historias que no suelen encontrar su espacio en las pantallas comerciales.

Esta decimotercera edición tiene como eje conductor la temática del Prom, fiestas de graducación estadounidenses, y vidas adolescentes, memoria y presente. En la Sala Berlanga se estrenará Lesvia de la directora griega Tzeli Hadjidimitriou, tras pasar por los festivales de Londres y Atenas. Alex & Munchie: Contra o cisheteropatriarcado, documental gallego sobre la autoexploración de la identidad lésbica a través de un road trip por Galicia dirigido por las propias protagonistas, Xácia Ceive & Carmen Granxeiro. Destacan también películas que ya pasaron por la última edición del LesGaiCineMad como Cora Bora de Hannah Pearl Utt o la francesa À mon seul désir de Lucie Borleteau.

También habrá hueco para grandes clásicos como Go Fish de Rose Trouche que cumple 30 años desde su estreno. Una oportunidad para ver de nuevo a las protagonistas de este grupo de lesbianas que comparte piso. Y también de la década de los 90 podrá verse una joya lésbica que la muestra rescata desde Estados Unidos y que todavía no puede desvelarse.

La sección dedicada al cortometraje exhibirá las siguientes obras:  Y de Matea Kovač (Croacia); Minuit sur MSN de Elise Levy (Francia); Die Schule brennt und wir wissen warum de Janina Lutter (Alemania); Sainte Sultana de Rita Moll (Francia); Anhel de Llum de Alba Cros (España), Nadie va a querer a un monstruo de Leonor Segovia (España), Estic bé, mamá de Jose Manuel Palenzuela (España), Bailemos de Anna Arribas (España), This is How a Child Becomes a Poet de la prestigiosa directora Céline Sciamma (Francia) y L@ Cita de Itziar Castro (España), que protagonizará el homenaje en la clausura. La sesión de cortometrajes se completa con una programación dedicada a la realización amateur (acceso libre), con piezas firmadas por estudiantes y óperas primas, y también una sesión dedicada a cortos y mediometrajes de la historia del cine lésbico.

“Juntarse con bibolleras para organizar un festival de cine por y para nosotras es viajar en el tiempo y abrazar narrativas; hablar con antepasadas, reformular clichés y jugar con ellos. Es luchar, reivindicar y celebrar una genealogía común. Es una tirita a una adolescencia callada y también una segunda oportunidad. Un espacio en el que otras vidas son posibles y que nos da la bienvenida desde el momento en el que entramos por la puerta. Este festival es seguir escribiendo nuestra propia historia”, afirman desde el equipo de voluntariado de la muestra.

Además de esta programación, la 13ª Muestra de Cine Lésbico ofrecerá en diversos espacios de la Comunidad de Madrid talleres de fanzinee, cartas, mercadillos de artes, un encuentro bibollero y una gran fiesta final inspirada en la temática del Prom.

Acerca de la Muestra de Cine Lésbico
Desde sus inicios, la muestra ha mantenido su compromiso de contar historias lésbicas y bisexuales y hacer accesibles referentes positivos que son necesarios para crear un imaginario social más igualitario y diverso, y, especialmente, para fortalecer y empoderar el proceso de identificación de mujeres y personas no binarias lesbianas y bisexuales. Cada vez son más las directoras, productoras, guionistas y actrices que, con éxito, exploran en la gran pantalla la amplitud y profundidad de lo que significa ser lesbiana o bisexual.

Con más de 20 sesiones llenas de emoción, diversidad y talento, la muestra de cine lésbico se convierte en una cita indispensable para todas las personas que buscan un cine que represente la realidad en toda su amplitud y diversidad desde todas las artes y la cultura. Más de 35 cineastas, nunca antes en la Muestra ha habido tantas mujeres (el 99% de la programación) dirigiendo los proyectos que se exhibirán en esta edición

La Sala Berlanga, espacio seguro
En los últimos años, la programación de la Sala Berlanga se ha diversificado, ofreciendo espacio para cintas de temática LGBTBIQA+. Así, además de constituirse sede oficial del Festival LesGaiGineMad o de su Muestra de Cine Lésbico, también ha acogido numerosos ciclos programados por la Fundación SGAE de temática queer o en colaboración con otras asociaciones como BIFILM (ciclo de cine bisexual de Madrid) y con la Cineteca Pedro Zerolo, como la presentación de la serie Maricón Perdido de Bob Pop o el ciclo de cine PositHIVo.  Además, anualmente celebra las lecturas dramatizadas del Certamen literario Leopoldo Alas Mínguez, dirigido a textos teatrales de temática LGTB.

 

PROGRAMACIÓN
13ª Muestra de Cine Lésbico
Días: Del 22 al 29 de abril de 2024
Horarios:
Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.)

Martes, 23 de abril
18.30h – Actividad paralela: Primeras representaciones sáficas en la historia del cine
20.30h – Sesión de cortometrajes Amateur
Acceso libre hasta completar aforo

Miércoles, 24 de abril
Clásicos Lésbicos
18.30h – Go fish / Rose Trouche / Estados Unidos / 1994 / 83’
20.30h – Sesión sorpresa

Jueves, 25 de abril
18h – Sesión de cortometrajes nacionales e internacionales
Y / Matea Kovač /Croacia / 2023/ 7’
Die Schule brennt und wir wissen warum / Janina Lutter /Alemania /2023 / 25’
Estic bé, mamá / Jose Manuel Palenzuela /España / 2022 / 5’
Anhel de Llum / Alba Cros / España/ 2023 / 11’
 Sainte Sultana / Rita Moll / Francia/ 2023 / 25’
Bailemos / Anna Arribas / España / 2022 / 13’

20h –  Jornada de inauguración + Entrega de Premios del II Concurso de Cortometrajes Amateur
Egghead & Twinkie / Sarah Kambe Holland / 2023/ Estados Unidos / 87’
This is how a child becomes a poet / Céline Sciamma / Francia / 2023 / 16’

Viernes, 26 de abril
18h – Alex & Munchie: Contra o cisheteropatriarcado / Xácia Ceive y Carmen Granxeiro / España / 2022/ 82’
A continuación: Nadie va a querer a un monstruo / Leonor Segovia /España/ 2023 / 9’
20h – Lesvia / Tzeli Hadjidimitriou / Grecia / 2024 / 75’
A continuación – Minuit sur MSN / Elise Levy /Francia / 2023/ 22’

Sábado, 27 de abril
18.30h – Por puro placer / Lucie Borteleau / Francia / 2023/ 119’
21h – Cora Bora / Hannah Pearl Utt / Estados Unidos/ 2023/  92’
A continuación:  L@ Cita / Itziar Castro / España / 2023 / 11’

Programa

Cine

Sesión de cortometrajes amateur

VV.AA | 2024 | 90´

23 de Abril - 20:30h

Entrada gratutita

Cine

Go fish

Rose Troche | 1994 | 80´

24 de Abril - 18:30h

Entradas disponibles

Cine

Sesión de cortometrajes lésbicos nacionales e internacionales

Matea Kovac; Janina Lutter; José Manuel Palezuela; Alba Cros; Rita Moll; Anna Arribas | 2023 | 86´

25 de Abril - 18:00h

Entradas disponibles

Cine

Alex and Munchie + Nadie va a querer a un monstruo

Xácia Ceive y Carmen Granxeiro; Leonor Segovia | 2023 | 93´

26 de Abril - 18:00h

Entradas disponibles

Cine

Lesvia + Minuit sur msn

Tzeli Hadjidimitriou; Elise Levy | 2024 | 101´

26 de Abril - 20:00h

(sesión agotada)

Entradas agotadas

Cine

Por puro placer

Lucie Borteleau | 2022 | 119´

27 de Abril - 18:30h

Entradas disponibles

Cine

Cora Bora + L@ Cita

Hannah Pearl Utt; Iztiar Castro | 2022 | 103´

27 de Abril - 21:00h

Entradas disponibles

Pregunta sin miedo