Cine

Muestra de Cine Lésbico

22 de Abril al 24 de Abril | Consultar Programación

Del 22 al 24 de abril, entradas disponibles por 3,50€ (+g.g.)

Documentales, cortos y largometrajes sobre el pasado y futuro de varias generaciones

El centro cultural de la Fundación SGAE se consolidad como espacio seguro

La Fundación SGAE fiel a su compromiso de visibilidad de los derechos LGTBIQA+ vuelve a colaborar con la 14ª Muestra de Cine Lésbico que tendrá lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]) del 22 al 24 de abril de 2025 en sesión de tarde, convirtiéndose un año más, como espacio seguro, en una de las sedes principales de la muestra. A lo largo de tres días, se exhibirán largometrajes y cortos de factura nacional e internacional, así como una sesión de piezas breves facturadas por amateurs, seleccionadas por un grupo de trabajo de mujeres y personas no binarias, voluntaries de la Fundación Triángulo y el festival LesGaiCineMad. Todas las sesiones contarán con una presentación previa.  

Impulsada por la Fundación Triángulo y el Festival LesGaiCineMad, este ciclo fomenta los espacios seguros y el diálogo para que cada vez más personas se sientan reflejadas en pantalla y para que otras comprendan otras realidades queer, desafiando estereotipos y promoviendo la inclusión; un altavoz para dar a conocer historias que no suelen encontrar su espacio en las pantallas comerciales.

Esta decimocuarta edición tiene como eje conductor las temporalidades sáficas: un refugio, un viaje en el tiempo, un espacio de reivindicación desde el pasado, presente y futuro de varias generaciones de lesbianas a través de la historia. Con esta idea, en la Sala Berlanga se proyectarán: The summer, una cinta de animación con factura de la coreana Han Ji-won que presenta un primer amor de instituto y sus encuentros y desencuentros ante vidas separadas por la universidad; Sévigné de la cineasta de culto catalana Marta Balletbò-Coll, que narra la disyuntiva amorosa de una directora de teatro que se debate entre su esposo y un fogoso capricho romántico, con la interpretaciones de Carme Elías y Josep Maria Pou, entre otros, y el documental Te separas mucho, con el que la montadora Paula Veleiro se enfrenta a su primer largometraje recuperando material audiovisual doméstico e íntimo, grabado durante el divorcio de sus padres, y enfrentándolo a su propia ruptura sentimental 30 años después.

Estas piezas se acompañarán de la proyección de los siguientes cortometrajes: Vollupya de les brasileñes Éri Sarmet y Jocimar Dias Jr, que nos trasladan hasta la noche queer brasileña de los 90, y la española Cura sana de Lucía G. Romero, que presenta la relación de dos hermanas y su camino para tratarse con más amor. Además, la Berlanga también acogerá como clausura la sección de cortometrajes lésbicos con las siguientes obras breves: Ana Kann Alles de Loida García; Se Eu Tô Aqui é Por Mistério de Clari Ribeiro; He robado tus cenizas de Felipe Olayán, y Ruth de Sonia Martí. La sesión de cortometrajes se completa con una programación dedicada a la realización amateur (acceso libre), con piezas firmadas por estudiantes y óperas primas:  Aquí está mi vida de Clara Jeany; El Búnker de Sonia Moura; Soy una lesbiana de este país de Rocío Llambí; Pañuelo Blanco de Julissa López Ruiz y Aaran Ochante Wilson¸y Crisálida de Clauda Serrano.       

Acerca de la Muestra de Cine Lésbico
Desde sus inicios, la muestra ha mantenido su compromiso de contar historias lésbicas y bisexuales y hacer accesibles referentes positivos que son necesarios para crear un imaginario social más igualitario y diverso, y, especialmente, para fortalecer y empoderar el proceso de identificación de mujeres y personas no binarias lesbianas y bisexuales. Cada vez son más las directoras, productoras, guionistas y actrices que, con éxito, exploran en la gran pantalla la amplitud y profundidad de lo que significa ser lesbiana o bisexual.

La Sala Berlanga, espacio seguro
En los últimos años, la programación de la Sala Berlanga se ha diversificado, ofreciendo espacio para cintas de temática LGBTBIQA+. Así, además de constituirse sede oficial del Festival LesGaiGineMad o de su Muestra de Cine Lésbico, también ha acogido numerosos ciclos programados por la Fundación SGAE de temática queer o en colaboración con otras asociaciones como BIFILM (ciclo de cine bisexual de Madrid) y con la Cineteca Pedro Zerolo, como la presentación de la serie Maricón Perdido de Bob Pop o el ciclo de cine PositHIVo.  Además, anualmente celebra las lecturas dramatizadas del Certamen literario Leopoldo Alas Mínguez, dirigido a textos teatrales de temática LGTB.

 

PROGRAMACIÓN
14ª Muestra de Cine Lésbico
Días: Del 22 al 24 de abril de 2025
Sesión doble: Consultar horarios
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50 euros*
*A la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.)

Martes, 22 de abril
18.30h. The summer / Han Ji-won / Corea del Sur / 2023 / 60’
A continuación exhibición del cortometraje:
Vollupya / Éri Sarmet y Jocimar Dias Jr. / Brasil / 2024 / 21’
20.30h – Sesión de cortometrajes Amateur (80’)
Acceso libre hasta completar aforo. Coloquio posterior
Aquí está mi vida / Clara Jeany /27′
El Búnker / Sonia Moura / 12’30”
Soy una lesbiana de este país / Rocío Llambí /8’36”
Pañuelo Blanco / Julissa López Ruiz y Aaran Ochante Wilson / 17’18”
Crisálida / Clauda Serrano / 15’48”

Miércoles, 23 de abril
18.00h – Película sorpresa
20.15h – Sévigné / Marta Balletbò-Coll / España / 2004 / 82’
Cura sana / Lucía G. Romero/España / 2023 / 18’
A continuación, coloquio.

Jueves, 24 de abril
18.00h – Sesión de cortometrajes lésbicos (86’)
Ana Kann Alles / Loida García / 19′
Se Eu Tô Aqui é Por Mistério / Clari Ribeiro / 22′
He robado tus cenizas / Felipe Olayán / 23′
Ruth / Sonia Martí /22′
A continuación, coloquio
20.30h – Te separas mucho / Paula Veleiro / España / 2024 / 67’ / Documental
A continuación, coloquio

Programa

Cine

The summer + Cortometraje Vollupya

Han Ji-Won, Éri Sarmet y Jocimar Dias Jr. | 2024 | 81´

22 de Abril - 18:30h

Entradas disponibles

Cine

Sesión de cortometrajes amateur

Varios Autores | 2024 | 80´

22 de Abril - 20:30h

Entrada gratutita

Cine

Película Sorpresa

| | 105´

23 de Abril - 18:00h

Entradas disponibles

Cine

Sévigné + Cortometraje Cura sana

Marta Batllebò-Coll / Lucía G. Romero | 2004 | 100´

23 de Abril - 20:15h

Entradas disponibles

Cine

Sesión de cortometrajes lésbicos

Varios Autores | 2024 | 86´

24 de Abril - 18:00h

Entradas disponibles

Cine

Te separas mucho

Paula Veleiro | 2024 | 67´

24 de Abril - 20:30h

Entradas disponibles

Pregunta sin miedo