Cine

Recuerdo de Agustí Villaronga

28 de Marzo al 29 de Marzo | 19:00h y 21:00h

Dos películas para celebrar a un cineasta diferente, insobornable y audaz

La mórbida y onírica ‘El vientre del mar’ y el drama humano ‘El Rey de la Habana’

Los días 28 y 29 de marzo. Entradas a un precio de 3,50€ en taquilla y entradas.com

El cineasta catalán Agustí Villaronga, recientemente fallecido, construyó una filmografía que en todos inspira una serie de adjetivos propios solo de los más grandes. Diferente. Insobornable. Audaz. Por eso, la Fundación SGAE ha querido poner el foco en su obra en forma de homenaje con el ciclo Recuerdo de Agustí Villaronga que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53. Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com). Dos sesiones diarias (19h y 21h) que permitirán disfrutar al espectador en pantalla grande de dos de sus cintas más recientes, culminación de una carrera ingobernable que demuestra su singular sensibilidad para abordar la condición humana: El Rey de La Habana y El vientre del mar.

Sus películas, desde los años ochenta, abordaron cuestiones difíciles y controvertidas, desde un realismo en ocasiones mágico, en otras macabro, pero siempre en los márgenes de lo onírico, y con psicologías especiales, personajes que en sí mismos se constituían en misterios por resolver en imágenes: las referencias históricas, literarias, pictóricas y artísticas; el mundo sofisticado y el rural más descarnado. Y debajo de todo ello, una honrada preocupación por las humillaciones y las rupturas con lo convencional en el ser humano: Tras el cristal, El niño de la Luna99.9 La frecuencia del terrorEl marIncierta gloriaAro Tolbukhin, en la mente del asesinoPan negro… y a la espera de su obra póstuma, Loli Tormenta, de próximo estreno.

En la Sala Berlanga, donde pretendemos también ser diferentes, insobornables y audaces, queremos con este breve ciclo recordar la trascendencia de cineastas independientes como Villaronga, que convierten nuestro cine en algo más versátil, más diverso, y al tiempo más personal y característico, y lo queremos hacer con una película que marca su interacción entre factores creativos concomitantes (lo escénico, lo plástico, lo antropológico), El vientre del mar, plasmación de realidades mórbidas surgidas de una pesadilla; y con uno de sus últimos logros, El Rey de La Habana, historia de un superviviente que trata de vivir al límite en una sociedad degradada.

PROGRAMACIÓN

Recuerdo de Agustí Villaronga

Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)

Fechas: 28 y 29 de marzo de 2023

Horario: sesión doble (19.00 y 21.00 horas)

Precio: 3,50€*

* a la venta en taquilla y entradas.com

Martes, 28 de marzo

19.00 h. El Rey de La Habana / Agustí Villaronga / 2015 / 119’

21.00 h. El vientre del mar (El ventre del mar) / Agustí Villaronga / 2021 / 75’

Miércoles, 29 de marzo

19.00 h. El vientre del mar (El ventre del mar) / Agustí Villaronga / 2021 / 75’

21.00 h. El Rey de La Habana / Agustí Villaronga / 2015 / 119’

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo