Cine

SGAE en Corto enero 2026

20 de Enero al 22 de Enero | 19 horas y 20:30h horas:

‘SGAE en Corto 2026’ refleja el buen estado de salud del cortometraje español

Con doce filmes breves, algunos seleccionados en festivales

Obras de Kike Maíllo y Alejandro Pereira, Pablo Pérez, Alicia Núñez Puerto, Miguel Alcalde de la Fuente, Sebi Escarpenter, Mariano Schoendorff, Anna Utrech y Octavio Lasheras, Rubén Guindo, Javier Salvador y Sofía Méndez, David Baquero, Estíbaliz Villa y Erik Campos y Guillem Manzanares

Del 20 al 22 de enero en la Sala Berlanga, con entrada libre

La Fundación SGAE presenta una nueva edición de SGAE en Corto, la primera de 2026, un ciclo que tiene como objetivo mostrar la variedad de géneros y perspectivas con las que cuenta el cortometraje en la producción española y que ya ha proyectado más de dos millares de títulos a lo largo de dos décadas. En esta ocasión, la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entrada libre hasta completar aforo) acogerá la exhibición de doce títulos de reciente producción del 20 al 22 de enero en doble sesión, 19 horas y 20:30 horas.

Una selección de cortometrajes dará muestra del gran momento que vive este formato en España. Cintas que insisten en ámbitos de cercanías y cotidianeidad desde diferentes géneros y perspectivas y también en la ciencia-ficción o el género de terror.

Las relaciones sentimentales están representadas con títulos como Guille, 28 de Miguel Alcalde de la Fuente o Pagliacci de Sebi Escarpenter, mientras que el drama social y familiar figura con One-Way Cycle de Alicia Núñez Puerto, una de las cintas de animación del ciclo, o Vida o teatre de Guillem Manzanares.

No faltará tampoco el drama intimista y realista con Las amigas de Anna Utrech y Octavio Lasheras, Así es la vida de Javier Salvador y Sofía Menéndez o Fuck Off de David Baquero. Y absorbiendo tintes fantásticos en De Madrid al cielo de Pablo Pérez.

Continuando con la fantasía, el terror y la ciencia-ficción encontraremos ejemplos como Huir de Kike Maíllo y Alejandro Pereira, They Send Word de Mariano Schoendorff, 893Km. de Rubén Guindo o Sin piel de Estíbaliz Villa y Erik Campos.

Todos estos títulos conforman una cuidada demostración de la inquietud artística y la elevada calidad actual del cortometraje en nuestro país. Obras breves, pero en absoluto menores.

Cortos para un nuevo milenio
SGAE en Corto nació con el milenio, y fue creciendo con él de la mano. La Fundación SGAE ha procurado la visibilidad de los cortometrajes recién creados, tratando de programarlos en pantallas propias y ajenas, y ofreciendo la oportunidad a cineastas emergentes, consagrados y completamente neófitos, para que sus obras de breve extensión puedan conocerse igual que las de mayor metraje. Aquí seguimos, dos millares de películas más tarde acompañadas de una extensísima relación de nombres propios, cada uno con su sensibilidad y su mundo personal a 24 imágenes por segundo.

SGAE en Corto se ha nutrido de ficción dramática, de comedias, de corte social y experimental, de cine de animación y documentales, y de mucho género popular, misterioso, terrorífico, cienciaficcionesco… y, sobre todo, de juventud, de novedad, de fantasía para imaginar y libertad para crear. Entre los directores que han tomado parte en anteriores ocasiones se encuentran Daniel Sánchez Arévalo, Juana Macías, Abdelatif Hwidar, Albert Ponte, David Planell, Isabel de Ocampo, León Siminiani, Nacho Vigalongo, Elio Quiroga y un larguísimo etcétera que incluye buena parte de los nuevos realizadores surgidos en los últimos años.

PROGRAMACIÓN

SGAE en Corto 2026
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53)
Fechas: 21 y 22 de enero de 2025
Horario: doble sesión (19 horas y 20.30 horas)
Entrada libre hasta completar aforo

Martes, 20 de enero

19.00 h. PRIMERA SESIÓN (61’)

Huir / Kike Maíllo y Alejandro Pereira / 2024 / 15’

De Madrid al cielo / Pablo Pérez / 2024 / 19’

One-Way Cycle / Alicia Núñez Puerto / 2025 / 10’

Guille, 28 / Miguel Alcalde de la Fuente / 2025 / 17’

20.30 h. SEGUNDA SESIÓN (59’)

Pagliacci / Sebi Escarpenter / 2025 / 20’ / VOSE

They Send Word / Mariano Schoendorff / 2024 / 8’

Las amigas / Anna Utrech y Octavio Lasheras / 2023 / 11’

893 Km. / Rubén Guindo / 2025 / 20’

 

Miércoles, 21 de enero

19.00 h. PRIMERA SESIÓN (69’)

Así es la vida / Javier Salvador y Sofía Menéndez / 2024 / 20’

Fuck Off / David Baquero / 2024 / 12’

Sin piel / Estíbaliz Villa y Erik Campos / 2024 /20’

Vida o teatre / Guillem Manzanares / 2024 / 17’ / VOSE

20.30 h. SEGUNDA SESIÓN (61’)

Huir / Kike Maíllo y Alejandro Pereira / 2024 / 15’

De Madrid al cielo / Pablo Pérez / 2024 / 19’

One-Way Cycle / Alicia Núñez Puerto / 2025 / 10’

Guille, 28 / Miguel Alcalde de la Fuente / 2025 / 17’

 

Jueves, 22 de enero

19.00 h. PRIMERA SESIÓN (59’)

Pagliacci / Sebi Escarpenter / 2025 / 20’ / VOSE

They Send Word / Mariano Schoendorff / 2024 / 8’

Las amigas / Anna Utrech y Octavio Lasheras / 2023 / 11’

893 Km. / Rubén Guindo / 2025 / 20’

20.30 h. SEGUNDA SESIÓN (69’)

Así es la vida / Javier Salvador y Sofía Menéndez / 2024 / 20’

Fuck Off / David Baquero / 2024 / 12’

Sin piel / Estíbaliz Villa y Erik Campos / 2024 /20’

Vida o teatre / Guillem Manzanares / 2024 / 17’ / VOSE

 

 

 

Programa

Cine

SGAE en Corto: Huir, De Madrid al cielo, One-Way Cycle y Guille, 28

Varios Autores | 2025 | 61'

20 de Enero - 19:00h

21 de Enero - 20:30h

Entrada gratutita

Cine

SGAE en Corto: Pagliacci + They Send Word + Las amigas + 893 Km.

Varios Autores | 2024 | 59'

20 de Enero - 20:30h

22 de Enero - 19:00h

Entrada gratutita

Cine

SGAE en Corto: Así es la vida, Fuck Off, Sin piel y Vida o teatre

Varios Autores | 2025 | 69'

21 de Enero - 19:00h

22 de Enero - 20:30h

Entrada gratutita

Pregunta sin miedo