Cine

Trans (re)presentación y cine español

10 de Marzo al 11 de Marzo | 19:00h y 21:00h

Los días 10 y 11 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid

En colaboración con el Teatro Real por el estreno de ‘Aquiles en Esciros’

Entradas a 3,50 euros en taquilla y entradas.com

La Fundación SGAE renueva su habitual colaboración con el Teatro Real de Madrid a través del ciclo Trans (re)presentación y Cine español, que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) los días 10 y 11 de marzo a un precio de 3,50€. Las entradas pueden adquirirse en taquillas de la sala y en la web de entradas.com.

Programado en sincronía con la ópera Aquiles en Esciros de Metastasio y Corselli, que actualmente se representa en el coliseo de la capital, pone el foco en el cine de la Transición y en cómo va dejando entrar nuevas realidades sociales como la identidad trans, del mismo modo que algunos modelos de la ópera barroca plantean una manifiesta ambigüedad del discurso sexual. Lo hace a través de las cintas Mi querida señorita de Jaime Armiñán y Vestida de azul de Antonio Giménez-Rico.

Acerca de las películas
A un lado, la pionera Mi querida señorita de Jaime Armiñán, un largometraje de ficción con guion y producción de José Luis Borau que sorteó la Censura y llegó a candidata a los premios Oscar, con un planteamiento de enorme riesgo sociológico para la España del tardofranquismo. Su dramatismo de orden patético tiene su contrapunto en uno de los filmes que cerraron el período de la Transición en materia de cultura cinematográfica: Vestida de azul de Antonio Giménez Rico, un documental de gran valor testimonial en el que la transexualidad es mostrada a través de sus protagonistas, cuya anómala ubicación en el orden social constituía una infamia cívica.

Dos películas que, en fechas de la Transición y de los cambios de mentalidad de la España democrática, quisieron mostrar ámbitos sociales y psicológicos derivados de una nueva realidad: la del mundo transexual.

PROGRAMACIÓN
Trans (re)presentación y Cine español
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado 53)
Fechas: 10 y 11 de marzo de 2023_
Sesión doble: 19.00h y 21.00h
Precio: 3,50 euros
Entradas a la venta en taquilla y entradas.com

Viernes, 10 de marzo

19.00 h. Mi querida señorita / Jaime Armiñán / 1972 / 80’

21.00 h. Vestida de azul / Antonio Giménez-Rico / 1983 / 96’

Sábado, 11 de marzo

19:00 h. Vestida de azul / Antonio Giménez-Rico / 1983 / 96’

21:00 h. Mi querida señorita / Jaime Armiñán / 1972 / 80’

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo