Artes escénicas

XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

3 de Noviembre al 9 de Diciembre | 19:30h*

 

La Fundación SGAE organiza eldel 3 de noviembre al 9 de diciembre en Madrid

La Sala Berlanga acogerá la lectura de textos de Rodolf Sirera (Premio Max a Mejor autoría 2020) y los ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2019: Marcos Gisbert, Daniela Feixas, Josi Alvarado, Rocío Bello y Javier Hernando Herráez

– La jornada de clausura ofrecerá una muestra de las obras trabajadas durante el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2020

La Fundación SGAE presenta su tradicional Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, una muestra de dramaturgia contemporánea que en esta ocasión se concentrará en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3,50€ . Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com) entre los días 3 de noviembre y 9 de diciembre de 2020. Esta muestra continúa en su vigésimo cuarta edición con su propósito de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Este XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas -que ofrecerá un total de 6 representaciones- incluye la obra Ventanas del Premio Max a la mejor autoría teatral 2020, Rodolf Sirera,  y las ganadoras de la última edición de los certámenes de teatro convocados por la Fundación SGAE, a saber: el XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019, Sandra de Daniela Feixas; la obra ganadora del XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019, Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez; el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019, La Tarara de Josi Alvarado, o la obra seleccionada en el XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQ+ 2019 La armonía de las esferas de Marcos Gisbert.

Asimismo, ofrecerá una recopilación de fragmentos de los textos La suerte de Juli Disla, Puto barrio de Diana Luque, El último soviético de Sílvia Navarro, La piscina de Juan Manuel Romero, La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velascopertenecientes al VIII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2020. Durante seis meses estos seis autores y autoras han trabajado conjuntamente en la creación de sus textos, asesorados por la dramaturga Yolanda Pallín.  Ahora Laura Ortega dirige esta propuesta sobre las tablas de la Sala Berlanga.

A lo largo de sus 23 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 300 textos de más de 200 autores y más de 25.000 personas han disfrutado de ellos.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Horario: 19.30h excepto el sábado (12h)

Entradas: 3,50€ A la venta en taquilla y en entradas.com

 

Martes, 3 de noviembre

19.30h. Ventanas de Rodolf Sirera

Dirección: Magüi Mira
Intérpretes: Roberto Álvarez, Ana Fernández, Alfredo Noval, Beatriz Justamante y Antonio Hortelano.

 

Martes, 17 de noviembre

19.30h. La armonía de las esferas de Marcos Gisbert (XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI 2019).

Dirección: Beatriz Bergamín
Intérpretes: Ángeles Martín y Sergio Otegui

 

Martes, 24 de noviembre

19.30 h. Sandra de Daniela Feixas (XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019).

Dirección: Denisse Despeyroux.

 

Sábado, 28 de noviembre

12.00 h. Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez (XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019).

Dirección: Rocío Bello

Intérpretes: Pilar Calvo, Fernando Delgado, Helena Hernández e Irene Ruiz.

 

*Para público familiar desde 6 años.

 

Martes, 1 de diciembre

19.30 h. La Tarara de Josi Alvarado (I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019)

Dirección: Agurtzane Intxaurraga.

 

Miércoles, 9 de diciembre

19.30h. VIII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2020

La suerte de Juli Disla
Puto barrio de Diana I Luque
El último soviético de Sílvia Navarro Perramon
La Piscina de Juanma Romero Gárriz
La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero
Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco

Dirección: Laura Ortega
Intérpretes: Marisol Rolandi, Natalia Hernández , Juan Vinuesa, Óscar de la Fuente , María Mota

La suerte de Juli Disla

Sinopsis:
La suerte está escrita desde la experiencia del autor como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital, pero también un largo camino administrativo y judicial cuando se pretende formar una familia.
En un proceso de adopción, el beneficio del menor siempre está por encima de cualquier otro interés, ya sea el de la familia biológica o el de la familia adoptiva. La finalidad es buscar una familia para un menor y no un menor para una familia. La adopción es concedida como un recurso de prevención para aquellos que no pueden permanecer con su familia. Establece un tipo de filiación diferente a la biológica: la filiación afectiva. El proceso de adopción nacional puede alargarse hasta ocho años y no es definitivo hasta que la justicia dicta el auto de adopción.
El menor necesita una familia. Los adoptantes la desean.

Juli Disla
Algunas de sus obras: Godot (2020), Brindis (2019), Carinyo (2016), Chicas Cocodrilo (2016, ganadora del I Torneo de Dramaturgia Valenciana), El hombre menguante (2014), La gente (2012, finalista de los Premios Max 2014 a la mejor autoría revelación), Expuestos (2011), La ràbia que em fas (2008), Swimming pool (2000, XXXVI Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi y nominada a los Premios Max 2005 a mejor texto en catalán), Conxín, l’elegida (2002, Premi de Teatre Ciutat de València 2002), A poqueta nit (1998, Premi Micalet y Premio Ciudad de la Laguna). En teatro infantil escribe Castigats (2000, Premi Xaro Vidal de Teatre Infantil). Participa en la escritura de obras teatrales con varios autores en Els nostres (2017), Te espero abajo (2007) o Dies d’ensalada (2000). Además, escribe adaptaciones y versiones para la puesta en escena de diferentes textos.
En 2011 funda su propia compañía, Pérez&Disla, junto a Jaume Pérez Roldán, con quien firma las diferentes propuestas escénicas.
Participa en The Royal Court Residency (Londres) en el año 2000, en Panorama Sur (Buenos Aires) en 2010, obtiene una beca Iberescena en México en 2012 y realiza una residencia artística en Valparaíso (Chile) en 2013. También es guionista de televisión y actor.

Puto barrio de Diana I Luque

Sinopsis:
Puto barrio es una coral escénica, un mosaico fragmentario de voces que indaga en los conflictos vecinales, comerciales y políticos que tienen lugar durante el proceso de gentrificación de un barrio. Este implica una transformación artificiosa, generada por medio de políticas públicas que fomentan la especulación comercial e inmobiliaria. Puto barrio aborda cuestiones como la ruptura del tejido social, la segregación por razón de clase o raza, la pérdida de la memoria barrial, la privatización de lo público, la expropiación, la instrumentalización de la cultura y la creación de barrios “marca” o la turistificación. Todo ello, sin dejar a un lado el humor y lo grotesco.

Diana I Luque
Es dramaturga, traductora y docente. Entre sus obras dramáticas se encuentran Duermevela kafkiana (2018, CDN, Nueva Dramaturgia Contemporánea), Novelas Ejemplares de Cervantes (2015, en coautoría; tres Premios FITIJ 2016, República Dominicana; tres Premios Indifest 2016, Santander), Fisuras (2014, CDN, Escritos en la Escena), La imagen de los sometidos (2014, Cátedra), El niño erizo (2014; candidata Premio Max 2019 a Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar y Premio Canica 2019, Santander), La tierra en la que habitan los peces (2014, II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM 2012-13), y Tras la puerta (2012, ADE; Premio Ricardo López Aranda 2011).
Ha traducido a Peter Brook, Marina Carr, Martin McDonagh y David Hare, entre otros. Fue finalista al Premio de Traducción “María Martínez Sierra” ADE 2012.
Ha realizado un Máster en Creación Teatral (UC3M), un Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM-UCM) y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana (UAM). Es licenciada en Dramaturgia (RESAD) y en Filología Inglesa (UAM). Ha sido coordinadora del Máster en Creación Teatral UC3M y profesora en ESADCyL. Es miembro de los consejos de redacción de Acotaciones y Primer Acto.

El último soviético de Sílvia Navarro Perramon

Sinopsis:
18 de mayo de 1991. Hace quince días que Sergio Dalma quedó cuarto en Eurovisión. Ese mismo día, Sergei Krikalev es lanzado como ingeniero de vuelo a bordo de la Soyuz TM-12.
25 de marzo de 1992. La directora del Théâtre du Soleil define la inminente apertura de Eurodisney como un Chernóbil cultural. Ese mismo día, Sergei Krikalev regresa a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-13.
La estancia de Sergei en la estación espacial Mir, prevista para 144 días, acabó superando los 311 días, lo que convirtió a Sergei en el último ciudadano soviético. La Unión Soviética se había disuelto oficialmente el 26 de diciembre de 1991.
Esta es una historia sobre el viaje del héroe soviético. O sobre el periplo del astronauta abandonado. Una narración de hechos que conforman nuestra Historia. O la de ellos. O la de todos. Todo dependerá de quién la cuente.

Sílvia Navarro Perramon
Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha estudiado un posgrado en Guion y Realización de Programas de Humor URL-Blanquerna, además de realizar diferentes cursos en la Sala Beckett con autores como Alistair McDowall o Tim Crouch.
Ha escrito y dirigido las siguientes obras: Alguien que apague la luz (2014),  Italia; 94 minuts (2017), con la que participa en el programa Cimientos del IATI Theater de Nueva York e Ifigènia en Taxi (2019). Como dramaturga ha participado en: Invisible (TLProducciones, 2017) y El Tigre de Yuzu (Festival Grec, 2017). Como directora escénica: Fly Me To the Moon (Sala Atrium, 2019), de Marc Angelet, y Ese Portugués (Tantarantana, 2019), de Jordi Ramoneda, con La Canina, compañía con la que produce desde 2017. Como ayudante de dirección ha trabajado en El Test de Jordi Vallejo, dirigida por Cristina Clemente (2016). En 2018 ganó el Premio Ciutat d’Alcoi con Un turista se suicida. También ejerce como docente de Dirección y Dramaturgia y Teoría e Historia del Teatro.

La Piscina de Juanma Romero Gárriz

Sinopsis:
Verano. Dos niños se bañan en la piscina de una pequeña comunidad. Juegan y ríen hasta que Carmen, la vecina más veterana, les echa a gritos, convencida de que han invadido la propiedad. Asustados, el niño (Basim) y la niña (Nahla) miran a Carmen en silencio, sin ser capaces de explicar que sus padres acaban de alquilar uno de los apartamentos. Un vecino más joven, Nico, sale en defensa de los pequeños. Cree que Carmen les ha echado por un solo motivo: los niños son marroquíes. Al mismo tiempo, Nico y Carla, la hija de Carmen, se reencuentran tras varios años sin verse. La historia de este verano, contada por la propia Piscina, estará marcada por el enfrentamiento entre Carmen y Nico, el renacer de una historia de amor (Nico y Carla) y la obsesión que La Piscina siente por la nueva inquilina: la pequeña Nahla.

Juanma Romero Gárriz
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Teoría de la Literatura por la UCM, continúa sus estudios en diversos talleres teatrales (José Sanchis Sinisterra, Cheek by Jowl, Wajdi Mouawad) y cinematográficos (Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba).
Como dramaturgo, ha participado en varios ciclos del Nuevo Teatro Fronterizo (Mujeres de Papel, En Riesgo, Teatro contra el olvido), en los laboratorios ETC con los textos Aquí hay una mano y Árbol adentro, y en dos producciones de la Compañía Cuarta Pared: Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre, ambas escritas junto a QY Bazo y Javier G. Yagüe.
Como director, además de sus propias obras (Báthory contra la 613Prisionero en mayoLa Venus abierta o El fuego amigo), ha estrenado adaptaciones de Dostoievski y Kafka, así como textos de Edward Bond (Misa Negra), Caryl Churchill (Esto es una silla) y QY Bazo (Tres días sin Charlie).
Como guionista, destaca su colaboración en los largometrajes Evelyn (Isabel de Ocampo), Amarás sobre todas las cosas (Chema de la Peña), la película para televisión Teresa (Jorge Dorado) y la serie Distrito Salvaje (Netflix Colombia). Sus últimos trabajos como director son los cortometrajes Durandal y Domingo, el amanecedor.

La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero

Sinopsis:
Erika busca a Guennadi. Guennadi busca a Anatoli. Sergei se esconde. Todos llegan a Salitsa, una aldea fantasma en la Zona de exclusión de Chernóbil, para reconciliarse con el pasado, aunque en una tierra donde convergen ciencia y superstición la paz puede ser tan radiactiva como los secretos.
La tragedia de la central de Chernóbil supuso un punto de inflexión para la antigua URSS y para Europa, un antes y un después en el manejo de la verdad. En esta atmósfera posnuclear se desarrolla Salitsa, el hogar de los Preshkov.

Laura Rubio Galletero
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, titulada en Dramaturgia por la RESAD y con formación académica en estudios de género, danza y artes performativas.
Ha sido becaria como dramaturga en dos ocasiones en el ETC Cuarta Pared, en la UIMP, UNIA y en la Bienal de Venecia.
Entre sus textos teatrales destacan: El techo de cristal. Anne & SylviaDerrumbe (Premio Internacional Galerías IV, estrenado en la Cárcel de Segovia y publicado en gallego por Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, UCM), Proyecto Bruckner (estrenado en el Teatro Principal de Pontevedra con su primera compañía, Yo la Peor de Todas,), Los perros no van al cielo (publicado por Episkenion, lectura dramatizada en la Sala Berlanga, Fundación SGAE, y lectura dramatizada en el festival Una mirada diferente, CDN).
Actualmente compagina la dramaturgia con la docencia en la Esacyl y con talleres de escritura.

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco

Sinopsis:
¿Qué quiere decir arrancar de raíz? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción Un violador en tu camino? Dijeron: “Dios ha muerto”, “el Hombre ha muerto”, ¿la Naturaleza ha muerto? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?
Una preadolescente se segrega de su familia en una barbacoa para leer a la sombra de un árbol. Al anochecer, se da cuenta de que su melena se ha pegado a la resina. Su padre le corta el cabello sin miramientos. La niña pelona se parece a una represaliada de la guerra. A partir de este rito de paso asistimos al viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Tras distintos vericuetos, la mujer en la que se ha convertido decide ir en busca del árbol para abrazarse a él.
Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Una historia de empoderamiento por lo verde.

María Velasco
Ha publicado más de catorce obras, entre ellas Los perros en danza (accésit Marqués de Bradomín, 2010), Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (Fundación SGAE, Teatroautor Exprés), Si en el árbol un burka (Ed. Invasoras), Fuga de cuerpos y Escenas de caza (ambas con Ed. Antígona), y Taxi Girl (Premio Max Aub, 2017). Ha sido traducida a seis idiomas y sus títulos se han presentado en varios festivales internacionales.
Ha dirigido varias performances y obras destacando Los dolores redondos –acción– (Teatro Pradillo, 2013), Günter (Sala Cuarta Pared, 2014), La soledad del paseador de perros (Sala Cuarta Pared, 2016), Damasco Mashup –acción– (Teatro Pradillo, 2016), La obediencia de la mujer del pastor, de Sergio M. Vila (Comédie de Reims, 2019), y La espuma de los días, que se estrenó en 2019 en el Teatro Español (Madrid) y en el Teatre Lliure (Barcelona).
Además de obras infantiles y juveniles, ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y de libretos para el Teatro de la Zarzuela y realizado dramaturgias para compañías de danza contemporánea
La profesora Ana Isabel Fernández Valbuena le ha dedicado el estudio Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), III Premio de Investigación “José Monleón”.
Velasco es además doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA.

Programa

No hay actividades

Pregunta sin miedo